VINO ROJO CONTRA EL CANCER DE PROSTATA
El vino rojo puede ser un factor que reduzca el riesgo a desarrollar cáncer de próstata de acuerdo a un estudio publicado en en Internacional Journal of Cáncer en enero del año 2005.
El vino especialmente el rojo tiene altas concentraciones de flavonoides y resvatrol. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes que protejen contra el cáncer.
El estudio se realizó entre 1,400 hombres entre las edades de 40 a 64 años. Cerca de la mitad habían sido diagnosticados recientemente de cáncer de próstata, la otra mitad eran hombres saludables. El consumo de alcohol aparentemente no tiene relación alguna con el riesgo de padecer de cáncer de próstata, sin embargo el aumento en el consumo de vino rojo disminuye el riesgo de padecer de cáncer próstatico. Se notó una reducción de este riesgo entre los hombres que tomaron al menos 4 onzas de vino por semana.
Por otra parte se recomienda no tomar más de dos copas al día de vino antes de los 65 años y no más de un vaso diario después de los 65 años.
Además otro estudio publicado en Septiembre de este año en la revista The Journal of Urology resalta lo importante del cambio en el estilo de vida en cuanto al enlentecimiento en el crecimiento del cáncer de próstata en sus primeros estadíos. Y agrega que una combinación de una dieta baja en grasa y libre de carnes, ejercicios regulares, manejo del estrés y la participación en un grupo de apoyo disminuyen significativamente la progresión del cáncer. Los urólogos de la Clínica Mayo apuntan que estos estudios están señalando un posible beneficio del cambio de estilo de vida pero que eso no quiere decir que un hombre que no tome bebidas alcohólicas debe comenzar a tomarlas después que lea estos resultados ya que todo se encuentra aún en medio de estudios incompletos.
