Libertad Logo

Periódico Libertad

Today is: 7 February, 2012

LOS NIÑOS Y LA TELEVISION

Ver la televisión antes de los 3 años de edad podría tener efectos adversos sobre el desarrollo cognitivo posterior, según un estudio de la Universidad de Washington en Seatle, que se publica en "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine".
Los científicos analizaron datos de un estudio nacional longitudinal sobre niños y adolescentes que comenzó en el año 1986 y continuó anualmente. El estudio recogió información sobre 11,000 niños en lo relativo a su desarrollo, ambiente familiar e historial de salud.

Los investigadores evaluaron datos de 1,979 niños que tenían unos 6 años de edad en el momento en que se realizaron las revisiones más actuales del estudio, las de los años 1994, 1996, 1998 y 2000. Las puntuaciones en matemáticas, reconocimiento y comprensión lectora de una prueba estandar se compararon con el nivel de televisión visto antes de los 3 años de edad y en el periodo de los 3 a los 5 años.
Según los científicos, su analisis mostró un patrón consistente de asociaciones negativas entre ver la televisión antes de los 3 años y resultados cognitivos adversos a los seis y siete años. Según los expertos la inclusión de amplios controles de preferencias paternales, habilidad e inversión en el desarrollo cognitivo de los hijos sugiere que estas asociaciones podrían ser de alguna forma directa e indirecta causales.
Sin embargo, según los investigadores, el análisis también sugiere que ver la televisión entre los 3 y los 5 años de edad tiene un efecto más beneficioso. Al menos en los resultados de reconocimiento lector y memoria a corto plazo. Los investigadores no descubrieron efectos beneficiosos sobre los resultados en matemáticas o la comprensión lectora.



Más artículos de este autor

  • Las mujeres tienen más riesgo que los hombres de sufrir un infarto cerebral después de haber sido sometidas a algún tipo de cirugía cardiaca, según confirma un estudio que publica la revista Circulation.
       “Parece haber algo en el hecho de ser mujer que predispone a un paciente a un mayor riesgo de infarto cerebral después de la cirugía de corazón” señaló el doctor Charles Hogue quien dirigió el estudio.
       La investigación ha sido elaborada por científicos de la Universidad de Washington, en San Luis, Misuri y de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, a partir de bases de datos médicos de más de 400,000 pacientes.

  • Modificar el patrón de alimentación tras la menopausia y pasar a comer menos grasas y más frutas, verduras y cereales no rectifica el riesgo de desarrollar cáncer de mama o colorrectal, ni tampoco de sufrir enfermedad cardiovascular, según  publicó el pasado día 8 de Febrero la revista JAMA.

  •    La IX Conferencia Internacional sobre Alzheimer ha reunido los últimos avances terapéuticos en esta creciente enfermedad.
       Las terapias disponibles para la enfermedad de Alzheimer palían los síntomas, proporcionando una mejoría temporal y reduciendo la tasa de deterioro cognitivo.  Sin embargo, el  rápido avance en la identificación de posibles dianas moleculares permite afirmar con relativa certeza que pronto se contará con estrategias terapéuticas capaces de retrasar el inicio o detener la progresión de la enfermedad, según apuntaba el mes pasado Jeffrey L. Cummings, de la Universidad de California en Los Angeles, en una revisión sobre esta enfermedad publicada en The New England Journal of Medicine.

  • Las mujeres que desarrollan anorexia nerviosa muestran una alteración de la actividad bioquímica de su cerebro, relacionada con la ansiedad y otros trastornos emocionales, incluso un año después de su recuperación, según un estudio publicado en la edición de mayo de este año de la revista especializada "Achives of General Psychiatry".

  • La depresión, esa gran epidemia del sigio XXI, que se pronostica dentro de 20 años como la causa más importante de consulta médica en este país tiene a muchos científicos trabajando incansablemente en las causas psíquicas y bioquímicas de la misma.

    Un estudio en ratones coordinado por el premio Nobel de Medicina de 2000 Paul Greengard que se publicó el pasado 29 de enero en la revista Science muestra que la depresión ocasiona una reducción significativa de los niveles de una proteina del cerebro llamada P11, implicada en los receptores de la serotonina.

User login