Libertad Logo

Periódico Libertad

Today is: 19 May, 2012

LESIONES MEDULARES

Nueva esperanza para los pacientes con lesiones medulares. Un grupo de científicos estudia las proteinas de las astas de los ciervos para curar las lesiones medulares basándose en el estudio del crecimiento “rápido y dirigido de las astas de los ciervos”, esto se lleva a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España, encabezados por el neurobiólogo Manuel Nieto Sampedro, todos miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y quieren conocer la probabilidad de que las proteinas que dirigen este crecimiento “puedan tener su aplicación clínica en la cura de las lesiones medulares”.

El profesor Nieto explicó que el punto de partida de este estudio consiste en “hacer un análisis de la expresión genética de los ciervos, el cual nos puede indicar las proteinas que se expresan en el caso del crecimiento de las astas y que podrían tener un valor en otros mamiferos incluido el hombre”.
En este sentido, comentó que las fibras nerviosas de las astas de los cuernos de los ciervos “llegan a crecer varios centímetros al día y además lo hacen de forma dirigida, no hacia cualquier parte, sino a blancos y dianas muy precisas”. En cambio, apuntó que “los nervios de mamiferos que crecen más rápido no superan los de 0.5 milímetros al día”.
En el caso de las personas que padecen lesiones de nervios y lesiones medulares, “un nervio tiene que crecer a veces metros” y por lo tanto, “las posibilidades de llegar a crecer esa distancia a raiz de 0.5 milímetros al día es escasa y además sin equivocar el camino es una probabilidad muy baja”. “La reinnervación no se ha visto hasta ahora”, puntualizó.
Además destacó que hasta “ahora ninguna lesión medular ha sido curada, por más que se haya oido” e insistió en que no hay ninguna lesión curada realmente, “que se haya caracterizado bien, de forma funcional, que se haya visto anatomía en la recuperación y que la reparación haya sido electrofisiológicamente funcional”.
Este equipo lleva trabajando un año y medio en este proyecto pero no quiso anticipar una fecha para su aplicación clínica, ya que los científicos “no van de profetas”, pero reconoció tener esperanzas en el resultado de las investigaciones porque “si no, no se hubiera empezado”. Concluyó que “en cualquier caso es algo muy nuevo que, si va bien y se puede aplicar en clínica, sería realmente importante para las personas con lesiones, aparte de la satisfacción personal de haberlo conseguido”.



Más artículos de este autor

  • El vino rojo puede ser un factor que reduzca el riesgo a desarrollar cáncer de próstata de acuerdo a un estudio publicado en en Internacional Journal of Cáncer en enero del año 2005.
    El vino especialmente el rojo tiene altas concentraciones de flavonoides y resvatrol. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes que protejen contra el cáncer.

  • El vino rojo puede ser un factor que reduzca el riesgo a desarrollar cáncer de próstata de acuerdo a un estudio publicado en en Internacional Journal of Cancer en enero de este año 2005.
    El vino especialmente el rojo tiene altas concentraciones de flavonoides y resvatrol. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes que protejen contra el cáncer.
    El estudio se realizó entre 1,400 hombres entre las edades de 40 a 64 años. Cerca de la mitad habían sido diagnosticados recientemente de cáncer de próstata, la otra mitad eran hombres saludables. El consumo de alcohol aparentemente no tiene relación alguna con el riesgo de padecer de cáncer de próstata, sin embargo el aumento en el consumo de vino rojo disminuye el riesgo de padecer de cáncer próstatico. Se notó una reducción de este riesgo entre los hombres que tomaron al menos 4 onzas de vino por semana.

  •   El vino rojo puede ser un factor que reduzca el riesgo a desarrollar cáncer de próstata de acuerdo a un estudio publicado en en lnternacional Journal of Cancer en enero del año 2005. 
       El vino especialmente el rojo tiene altas concentraciones de flavonoides y resvatrol. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes que protejen contra el cáncer.

  •  Muchos me preguntan por qué dedico tanto espacio a los problemas cardiovasculares pero pocos conocen que los problemas cardíacos y los accidentes vasculares cerebrales ocupan en este país el primer y tercer lugar respectivamente como causa de muerte con más de dos millones y medio de defunciones anuales constituyendo un gran problema social y de salud por el grado de incapacitados que produce, además son asuntos que tienen una manera muy eficaz de evitarse.
    No obstante si alguno de los lectores desea que se trate algún tema en específico nos puede escribir al 2135 West 60th St. Hialeah, Fl. 33016. y con gusto trataremos de complacerlo.
    Por otra parte hoy hablaremos sobre un tema producto de un estudio muy incompleto aún, pero alentador para todo aquel que le gusta el café y lo toma con frecuencia.

  • Ver la televisión antes de los 3 años de edad podría tener efectos adversos sobre el desarrollo cognitivo posterior, según un estudio de la Universidad de Washington en Seatle, que se publica en "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine".
    Los científicos analizaron datos de un estudio nacional longitudinal sobre niños y adolescentes que comenzó en el año 1986 y continuó anualmente. El estudio recogió información sobre 11,000 niños en lo relativo a su desarrollo, ambiente familiar e historial de salud.

User login