Libertad Logo

Periódico Libertad

Today is: 7 February, 2012

INFARTO CEREBRAL

Las mujeres tienen más riesgo que los hombres de sufrir un infarto cerebral después de haber sido sometidas a algún tipo de cirugía cardiaca, según confirma un estudio que publica la revista Circulation.
   “Parece haber algo en el hecho de ser mujer que predispone a un paciente a un mayor riesgo de infarto cerebral después de la cirugía de corazón” señaló el doctor Charles Hogue quien dirigió el estudio.
   La investigación ha sido elaborada por científicos de la Universidad de Washington, en San Luis, Misuri y de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, a partir de bases de datos médicos de más de 400,000 pacientes.

   Entre esos cientos de miles de pacientes, que sufrieron algún tipo de cirugía cardiaca entre 1996 y 1997, un 3,8% de las mujeres sufrió algún tipo de episodio neurológico, frente a un 2.4% de los hombres.
   El riesgo por lo tanto, resultó ser 1.6 veces más elevado para las mujeres que para los hombres, según han destacado los científicos, que no poseen una explicación para este fenómeno.
   Una posible explicación para el mayor riesgo que sufren las mujeres podría encontrarse en los estrógenos que pierden con la llegada de la menopausia.
   Los estrógenos son hormonas que protegen a las células del cerebro contra su deterioro y también parecen tener algún papel en la prevención de los episodios neurológicos, sean apoplejías, ataques isquémicos o comas.
   El estudio comparativo de los cerca de 400,000 casos con los que han trabajado los investigadores, muestran que, incluso tras considerar otros aspectos de riesgo como la edad, diabetes o hipertersión, las mujeres siguen teniendo más riesgo que los hombres de sufrir un infarto cerebral después de la cirugía.
   “Este es un gran estudio basado en un banco de datos nacional que incluye no sólo grandes centros académicos como el nuestro, sino también pequeños centros y hospitales comunitarios”, ha señalado Victor Davila-Román, profesor en la Escuela de Medicina de San Luís y uno de sus autores.



Más artículos de este autor

  • Modificar el patrón de alimentación tras la menopausia y pasar a comer menos grasas y más frutas, verduras y cereales no rectifica el riesgo de desarrollar cáncer de mama o colorrectal, ni tampoco de sufrir enfermedad cardiovascular, según  publicó el pasado día 8 de Febrero la revista JAMA.

  •   El vino rojo puede ser un factor que reduzca el riesgo a desarrollar cáncer de próstata de acuerdo a un estudio publicado en en lnternacional Journal of Cancer en enero del año 2005. 
       El vino especialmente el rojo tiene altas concentraciones de flavonoides y resvatrol. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes que protejen contra el cáncer.

  • Las mujeres que desarrollan anorexia nerviosa muestran una alteración de la actividad bioquímica de su cerebro, relacionada con la ansiedad y otros trastornos emocionales, incluso un año después de su recuperación, según un estudio publicado en la edición de mayo de este año de la revista especializada "Achives of General Psychiatry".

  • El café descafeinado y no el normal, puede producir un aumento del colesterol LDL, llamado colesterol malo, según un estudio coordinado por Robert Superko, del Centro de Salud y Aprendizaje de Atlanta, que se ha presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón, que se ha celebrado en Dallas, Texas y que ha congregado a más de 30,000 médicos de todo el mundo.

  •    La IX Conferencia Internacional sobre Alzheimer ha reunido los últimos avances terapéuticos en esta creciente enfermedad.
       Las terapias disponibles para la enfermedad de Alzheimer palían los síntomas, proporcionando una mejoría temporal y reduciendo la tasa de deterioro cognitivo.  Sin embargo, el  rápido avance en la identificación de posibles dianas moleculares permite afirmar con relativa certeza que pronto se contará con estrategias terapéuticas capaces de retrasar el inicio o detener la progresión de la enfermedad, según apuntaba el mes pasado Jeffrey L. Cummings, de la Universidad de California en Los Angeles, en una revisión sobre esta enfermedad publicada en The New England Journal of Medicine.

User login