Libertad Logo

Periódico Libertad

Today is: 19 May, 2012

EL CAFÉ DESCAFEINADO AHORA ES MALO PARA EL CORAZON

El café descafeinado y no el normal, puede producir un aumento del colesterol LDL, llamado colesterol malo, según un estudio coordinado por Robert Superko, del Centro de Salud y Aprendizaje de Atlanta, que se ha presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón, que se ha celebrado en Dallas, Texas y que ha congregado a más de 30,000 médicos de todo el mundo.

En el estudio se revisaron los datos de 187 pacientes divididos en tres grupos, uno los que bebían de una a tres tazas de café al día; otro seís tazas de descafeinado y un tercer grupo control que no bebían café. Algunos estudios habían demostrado una asociación entre el café y la enfermedad cardíaca, pero otros habían sugerido que no era perjudicial. Por eso, el equipo de Superko ha analizado esta situación.

Una posible explicación de los efectos perjudiciales del café descafeinado es que en el proceso para extraer la cafeina se extraen los flavonoides y los ingredientes que dan al café el sabor. En el trabajo se midieron los niveles de cafeina en sangre de todos los participantes y los indicadores más representativos de enfermedad cardiovascular en todos los pacientes al iniciar el trabajo y a los tres meses.  Asi valoraron la influencia del café en la hipertensión, en el ritmo cardíaco, colesterol total, triglicéridos, niveles de insulina, ácidos grasos no esterificados, apolipoproteina B y HDL.  Los tres grupos analizados presentaban niveles similares de insulina, glucosa y otros factores de riesgo.

A los tres meses, los pacientes que bebían café descafeinado mostraban mayores niveles de ácidos grasos igual que los ácidos grasos no esterificados que aumentaron un 18% y teniendo en cuenta estos datos, Superko ha comentado que el café descafeinado, no el normal, puede promover el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular que se asocian al síndrome metabólico por otra parte los niveles de HDL llamado colesterol bueno, no mostraron cambio en ninguno de los tres grupos.

Como dato muy interesante aquellos pacientes obesos que tomaban café descafeinado mostraron un aumento del HDL y los normopeso una disminución del mismo, o sea los obesos tal vez se beneficien con el café descafeinado no así los no obesos que pueden perjudicarse.

Alertamos que este estudio aun no es concluyente, pero a tomar café cubano.



Informe Sobre La Cafeina


Más artículos de este autor

  • El café descafeinado y no el normal, puede producir un aumento del colesterol LDL, llamado colesterol malo, según un estudio coordinado por Robert Superko, del Centro de Salud y Aprendizaje de Atlanta, que se ha presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón, que se ha celebrado en Dallas, Texas y que ha congregado más de 30,000 médicos de todo el mundo.
    En el estudio se revisaron los datos de 187 pacientes divididos en tres grupos, uno los que bebían de uno a tres tazas de café al día; otro seis tazas de descafeinado y un tercer grupo control que no bebía café. Algunos estudios habían demostrado una asociación entre el café y la enfermedad cardiaca, pero otros habían sugerido que no era perjudicial.

  •  Muchos me preguntan por qué dedico tanto espacio a los problemas cardiovasculares pero pocos conocen que los problemas cardíacos y los accidentes vasculares cerebrales ocupan en este país el primer y tercer lugar respectivamente como causa de muerte con más de dos millones y medio de defunciones anuales constituyendo un gran problema social y de salud por el grado de incapacitados que produce, además son asuntos que tienen una manera muy eficaz de evitarse.
    No obstante si alguno de los lectores desea que se trate algún tema en específico nos puede escribir al 2135 West 60th St. Hialeah, Fl. 33016. y con gusto trataremos de complacerlo.
    Por otra parte hoy hablaremos sobre un tema producto de un estudio muy incompleto aún, pero alentador para todo aquel que le gusta el café y lo toma con frecuencia.

  • Modificar el patrón de alimentación tras la menopausia y pasar a comer menos grasas y más frutas, verduras y cereales no rectifica el riesgo de desarrollar cáncer de mama o colorrectal, ni tampoco de sufrir enfermedad cardiovascular, según  publicó el pasado día 8 de Febrero la revista JAMA.

  • CONCEPTOS RECIENTES
    Agunos lectores me han pedido definir cuál alimento tiene más o menos colesterol
    y eso es llover sobre lo mojado, hay muchas publicaciones al respecto; pero hoy
    quiero referirme a lo más reciente que ha dicho la revista Mayo Clinic el pasado
    mes de abril en cuanto a conceptos muy erróneos de los mariscos.
    Hasta hace muy poco se decía que los mariscos eran alimentos ricos en colesterol,
    grave error, el asunto es que los mariscos son alimentos ricos en compuestos
    químicos llamados "esteroles" y el colesterol es uno de ellos, sin embargo con
    nuevas pruebas tecnológicas de laboratorio se ha podido diferenciar entre el
    colesterol y el resto de esteroles llegando a la conclusión de que estos
    alimentos son muy pobres en colesterol.

  • Las mujeres tienen más riesgo que los hombres de sufrir un infarto cerebral después de haber sido sometidas a algún tipo de cirugía cardiaca, según confirma un estudio que publica la revista Circulation.
       “Parece haber algo en el hecho de ser mujer que predispone a un paciente a un mayor riesgo de infarto cerebral después de la cirugía de corazón” señaló el doctor Charles Hogue quien dirigió el estudio.
       La investigación ha sido elaborada por científicos de la Universidad de Washington, en San Luis, Misuri y de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, a partir de bases de datos médicos de más de 400,000 pacientes.

User login